Para aquellas personas muy ocupadas o con poca vocación por la cocina, las ollas programables son la alternativa perfecta.

Resuelven en una sola cocción la comida de varios días y ofrecen diversas funciones que son útiles para ahorrar no solo tiempo sino utensilios en la cocina.

Hoy nos centraremos en las ollas programables GM, y podrás decidir cuál de ellas es la mejor para ti en función de las novedades que el fabricante ha incorporado en el 2019.

¿Qué es una olla programable?

Vamos a empezar por el principio y conocer qué es una olla programable.

De este modo sabrás si este pequeño electrodoméstico de cocina es lo que estás buscando para la preparación de tus platos preferidos.

Una olla programable es un pequeño robot pensado para cocinar de diferentes modos: freír y sofreír, guisar a fuego lento, cocinar a presión o a vapor, etc., asumiendo la práctica totalidad de los tipos de cocinado actuales.

Las hay también que añaden funciones adicionales como: fermentar, modo turbo, modo arroz, cocción de pasta, horno, escaldar, etcétera.

Si bien no todas son igual de completas en lo que a selección de menú se refiere (aunque ya apenas hay diferencias entre un modelo y el resto), todas ellas incorporan las funciones  básicas de cocinado para obtener platos riquísimos en muy poco tiempo y en unos pocos pasos.

A lo largo del post comprobarás que hay diferentes modelos que cuentan con distintas prestaciones, llegando a resultar aparatos muy avanzados.

Cuentan con una selección de programado, de ahí su nombre, permitiendo comenzar y terminar la comida a la hora que les digamos, y añaden la posibilidad de mantener calientes los alimentos hasta la hora de servirlos, algo que se agradece.

¿Qué ventajas tiene una olla programable frente a las ollas convencionales?

Para mí, tener un aparato de estos en la cocina es todo ventajas, llegas a otro nivel. 

Hace unos quince años que compré mi primera olla programable y es el único electrodoméstico del que no podría prescindir ahora mismo.  

Te cuento a continuación las ventajas que creo son las  más importantes:

  • Ahorran tiempo y electricidad.

No hay nada más cómodo que coger todos los ingredientes y volcarlos en la olla, seleccionar menú, tiempo, temperatura y presión y despreocuparse por completo hasta la hora de comer.

Un solo aparato en la cocina, cero preocupaciones por vigilar que la comida no se pegue.

Las ollas programables son tan avanzadas que detectan el tipo de preparación (llevan menús predefinidos) y van cocinando todo en los tiempos adecuados.

Aunque hay platos más elaborados que requieren de cocciones en dos tiempos, lo normal es poner todo junto en la cubeta y dejar que esta maravilla haga su trabajo.

Las preparaciones son más cortas (increíble poder comer una lentejas buenísimas en 20 minutos), con un consumo de energía infinitamente menor que con la cocción tradicional y sin ensuciar la cocina.

Adiós a las salpicaduras. 

  • Comida más sana y natural

Las ollas programables concentran mucho más los sabores, por lo que podrás ahorrar en sal y disfrutar de una comida más saludable.

Necesitan cocinar con mucho menos líquido, lo que tomarás serán los jugos concentrados del alimento.

La pérdida de la humedad también será mínima. Como te digo, todo se concentra mucho mejor ya que la tapa hermética evita fugas y optimiza la cocción.

Al reducir los tiempos de preparación, alimentos como las verduras conservan mucho mejor sus vitaminas y minerales, por lo que resultan una opción ideal para el día a día.

  • Automatizan todo el trabajo. 

Con una olla programable podrás decidir cuándo poner el marcha el proceso de cocinado y cuándo terminarlo.

La mayoría de ellas facilitan programar hasta con 24 horas de antelación.

Este robot de cocina admite escoger también la hora de comer, y justo en ese momento tendrás lista tu comida. ¡Es el asistente perfecto!

Añade también función de voz, por lo que nos guiará durante todo el proceso: selección de menú, inicio, fin y mantenimiento, para saber en qué fase se encuentra la preparación.

  • Son un “todo en uno” perfecto. 

Me gusta mucho la cocina, pero reconozco que consume demasiado tiempo.

Poder preparar casi todo con un solo aparato, para mí es lo más.

Una vez te compres una olla programable podrás desprenderte de todas esas ollas, cazuelas y cazos que ocupan muchísimo sitio y que necesitan de una buena limpieza para quedar brillantes.

Gracias a las cubetas antiadherentes de la olla programable solo tendrás que dar una ligera pasada con el estropajo para superficies delicadas, ¡y listo!

¿Hay algo mejor?

  • Tamaños y prestaciones para cubrir cualquier necesidad. 

Como verás en la comparativa de hoy, hay varios tamaños y modelos de ollas programables GM para satisfacer las exigencias de cualquier cocina, tanto en tamaño como en modos de cocinado.

¿Sois una familia de varios miembros y os gusta la comida de cuchara? Compra una olla de gran capacidad y disfrutaréis de unos guisos deliciosos durante varios días.

¿Vives solo/a y no quieres renunciar a la comida caliente? Compra una olla de pequeño tamaño y no echarás de menos los platos de tu madre, ¡garantizado!

¿Fan de los bizcochos tiernos y de las tortillas de patata jugosas? Compra una segunda cubeta para las preparaciones más delicadas y harás las delicias de tus comensales.

Como ves, posibilidades infinitas y una ayuda impagable en la cocina. Adiós al miedo a enfrentarte a esos platos que se te han resistido desde siempre.

Legumbres tiernas como nunca, arroces en su punto, guisos con todo su sabor, postres a la altura del mejor chef…

Una olla programable no solo prepara todo en menos tiempo sino que lo hace sin apenas ensuciar; cocina de un modo más sano y concentra mucho mejor todos los sabores.

Un plus en la cocina al que no dejarás de darle uso.

  • Son aparatos del todo seguros. 

Hay que añadir algo muy importante, ya que son aparatos que cocinan a altas presiones y pueden resultar muy peligrosos.

Las ollas programables incorporan varios sistemas de seguridad (por si alguno de ellos falla) para evitar que con un uso correcto puedan producirse accidentes.

Este es un miedo bastante extendido, así que es bueno conocer este añadido para quedarse tranquilos.

Una olla programable es mucho más segura que la olla a presión de toda la vida.

¿Qué desventajas tienen las ollas programables?

Como ya te he comentado anteriormente, yo no he sabido encontrarle desventajas a este tipo de aparatos.

Pero sé que con este electrodoméstico no hay término medio:  se le ama o se le odia.

Hay personas que, por cualquier causa, no han sabido encontrarle el punto y se han rendido.

Reconozco que si nunca has tenido una olla programable, iniciarte en su uso puede llevar algún tiempo.  Pero una vez la vayas conociendo, te enamorarás completamente de ella.

Mi consejo es que leas detenidamente las instrucciones de uso para conocer bien el funcionamiento de estos robots de cocina, y que comiences por las recetas que te ofrece el fabricante.

Hasta que te hagas a ella será el mejor modo de aprender practicando, sin temor a equivocarte.

Luego, una vez te hayas soltado,  podrás adaptar tus propias recetas a la olla y a partir de ahí os haréis inseparables.

También es útil unirse a grupos de usuarios de estas ollas. 

En dichas comunidades se resuelven muchas de las dudas más frecuentes que surgen sobre todo al principio, y se comparten multitud de recetas con las que se exploran todas la posibilidades de las ollas programables

Y ahora vamos al tema central de esta entrada: ¿Cuál es la mejor olla programable GM de 2019?

Repasaremos, una a una, las ollas programables GM que Cecotec, el fabricante oficial, tiene vigentes o ha lanzado en este 2019.

No están ordenadas por precio, y mucho menos por calidad. Te hablo de ellas en función del momento en que salieron al mercado. 

Está claro que modelos más recientes se corresponden con mejoras y nuevos añadidos que ofrezcan un plus de funcionalidad, pero en absoluto significa un aumento en la seguridad, ya que como he mencionado anteriormente, son aparatos del todo seguros.

¿Empezamos?

# Olla GM modelo G, 10 litros

Un potente ayudante de cocina que nos ofrece 19 funciones de menú diferentes y una gran capacidad.

Este es el modelo de olla que uso actualmente, y estoy encantada.

Hace dos años que la tengo y solo puedo hablar maravillas de ella.  Ni un solo fallo, a pleno rendimiento prácticamente a diario y puesta a prueba con todo tipo de platos, desde los guisos más sencillos hasta las cocciones más exigentes y delicadas.

Puede realizar preparaciones para un máximo de 20 comensales, ideal para familias numerosas y platos generosos.

Se puede programar hasta con 24 horas de antelación.

Este modelo empezó a incorporar una función que se ha ganado el favor de los usuarios de ollas programables GM: el modo “ECO”, que consigue ahorrar hasta un 50% de energía.

Cocina a distintas presiones, un máximo de 5, para que no se le resista ningún alimento.

Tiene un panel muy intuitivo, guiado por voz, que mediante una rueda facilita escoger el menú que se desea.

Está equipada con una memoria especial que recuerda el modo de cocinado y lo continúa donde se dejó,  si eventualmente se va la luz.

Aun en las presiones o temperaturas más altas, el usuario está protegido por 14 sistemas de seguridad que evitan cualquier peligro dentro de un uso correcto.

Incorpora cubeta Daikin, vaso medidor, cucharón, un cestillo auxiliar para usarlo en la función “freír”, así como una rejilla tanto para la función “vapor” como para la de horneado.

Lleva un recetario muy completo con el que experimentar todas las posibilidades que ofrece este pequeño pero eficiente robot de cocina.

Garantía del fabricante: 2 años.

#  Olla GM modelo D

Un pequeño pero incansable robot de cocina que te será de gran ayuda si tienes poca paciencia en la cocina o escaso tiempo.

Tiene una capacidad de 6 litros, equivalente a doce raciones.

Posee 11 menús predefinidos y puede programarse hasta 24 horas antes de que empiece a cocinar por ti y los tuyos.

En este modelo se elimina la rueda de selección de menú y se permite escoger directamente por botón la función deseada.

Incorpora un sistema inteligente que calcula el tiempo de cocción en función de la cantidad (peso) de alimento.

Integra 12 sistemas de seguridad y un sistema de presurización. mejorando con ello la textura y el sabor de los platos

El modelo D está guiado también por voz y se acompaña de una bandeja de vapor y horneado , además de un cestillo para freir, cubeta Daikin antiadherente, cucharón, vaso medidor y recetario.

Garantía del fabricante: 2 años.

#  Olla GM modelo H 

Otro asistente para la cocina que hará las delicias de todos, incluso de aquellos reticentes al uso de estos aparatos.

La olla GM modelo H representa uno de los últimos avances de la marca.

No solo es evidente el aspecto externo, con líneas más depuradas y elegantes, sino que por dentro se hace más eficaz e inteligente.

Con 6 litros de capacidad, el modelo H incorpora 19 modos distintos de cocinado, además del popular modo “ECO” de ahorro de energía

Está dotada de un novedoso sistema de tapa abatible que mejora la liberación del vapor acumulado y evita al máximo manchar la cocina cuando se retira.

Puede trabajar con once tipos de temperatura distintos y un máximo de 5 presiones diferentes que posibilitan preparar un guiso muy elaborado en unos pocos minutos.

Es otra olla dotada con el sistema de memoria Eprom que recupera el modo de cocción aunque se vaya la luz.

Posee un panel dotado de pantalla LED que hace fácil la identificación y selección de menús, y está provista de 15 sistemas de seguridad que garantizan la protección del usuario y de la cocina aun en las condiciones de presión más altas.

El paquete incluye, además de la olla modelo H, una cubeta modelo Excelsior antiadherente, rejilla de horneado y de función vapor, cucharón, vaso medidor, cestillo de freír y recetario.

Garantía del fabricante: 2 años.

 

#  Olla GM modelo H Deluxe

Partiendo de las características y especificaciones del modelo H, la olla GM modelo H Deluxe añade algunos extras para los usuarios más exigentes.

Incorpora un sistema de pesado para trabajar con tiempos de cocinado todavía más precisos, ahorrando el máximo de tiempo y de energía durante el proceso.

Podremos introducir los alimentos en la cubeta, y la olla se encargará de seleccionar el modo de cocción de forma inteligente. No se te resistirá ninguna elaboración.

El sistema GMCore se encargará de optimizar la elaboración en función de la cantidad de alimento, garantizando una cocción uniforme y adaptada también al número de comensales.

Programable también hasta 24 horas antes de comer.

Mejora de la resistencia de los materiales, principalmente en la tapa, para evitar el pronto deterioro o la corrosión debido al vapor constante y las altas temperaturas de cocción.

Garantía del fabricante: 2 años.

#  Olla GM modelo H Ovall

Cecotec ha querido “rizar el rizo” con sus ollas programables, y antes de finalizar el año nos ha sorprendido con su modelo más avanzado: la olla GM modelo H Ovall.

Se trata de una evolución de los modelos H y H Deluxe, con prácticamente las mismas prestaciones pero con una mayor capacidad: 8 litros.

En esta ocasión, el diseño ha adoptado la forma ovalada para adaptarse a piezas de alimento más grandes y no tener así que dividirlas para poder cocinarlas.

No añade, como sí hace el model H Deluxe, la función báscula que pesa con extrema precisión los ingredientes, pero sí el sistema GMCore que adapta los tiempos de cocción a la cantidad de alimentos.  

Visualmente es muy bonita, alejándose de los modelos más antiguos y robustos que, si bien quedaban bastante bien en la cocina, ofrecían un diseño menos limpio y estiloso.

¿Eres profesional? También hay una olla GM para ti

Cecotec ha sabido adaptarse al ámbito de la restauración y ofrece a los profesionales la olla GM modelo F de 16 litros.

No es el último modelo pero sí el único que la marca ofrece a los clientes que necesitan responder a un máximo de calidad y a una cantidad importante de alimento preparado.

Se trata de una olla de alto rendimiento, con capacidad para 35-40 comensales.

La olla GM modelo F de 16 litros no abandona las prestaciones de los otros modelos, y ofrece un buen número de características pensadas para trabajar con plena seguridad y responder a una alta demanda.

Está dotada con un potente sistema de autolimpieza que reduce los tiempos entre servido y puesta en marcha, y posee un sistema de 16 menús predefinidos que alcanzan los principales modos de cocinado actuales.

El sistema de presurizado mejora los sabores y reduce los tiempos de cocción.

Dispone de 4 tipos distintos de presión y 12 sistemas de seguridad, y puede ser programada con una anticipación de hasta 24 horas.

Toda una campeona en la cocina que satisfará las necesidades tanto de hogares como de hoteles y restaurantes.

Incluye una cubeta Daikin especial de 16 litros, vaso medidor, cucharón y recetario.

Garantía del fabricante: 2 años.

Conclusiones finales.

Espero haber podido orientarte acerca de estas ollas que están calando fuerte en el consumidor actual, sobrado de ganas por volver a la cocina tradicional pero con escaso tiempo para practicarla.

Una olla programable se convertirá en pieza clave dentro de tu cocina.

A la hora de escoger la olla programable adecuada deberás analizar muy bien cuáles son tus necesidades.

No hay una olla programable mejor que otra. Cada aparato responde a unas exigencias y trabaja resolviéndolas de manera eficiente.

Las ollas que hemos podido ver en este análisis son seguras y ofrecen la máxima calidad, pero pueden llegar a ser insuficientes o ir sobradas de funciones que nunca llegarán a usarse, si no se escoge bien.

No compres una olla programable solo porque un familiar o amigo la tiene y te ha hablado muy bien de ellas.

¿De verdad la necesitas tú? ¿Estás dispuesto/a a usarla?

Hay que ser conscientes de que rompen con los esquemas de las ollas convencionales, funcionan de un modo completamente distinto, lo que implica esmerarse un poco hasta entenderlas.

Es un importante salto en calidad, pero exige una curva de aprendizaje.

Ten en cuenta también que, si bien hacen mucho del trabajo en la cocina, requieren de ti que te involucres en cierta medida y que supervises algo las preparaciones.

Y, por último, si al final llegas a la conclusión de que una olla programable no es para ti, pues no pasa nada.

Que todo el mundo la use no significa que tú también tengas que usarla.

Lo importante es que disfrutes cocinando, sea cual sea el recipiente que utilices.  Si a ti te funciona, créeme, ese es el mejor para ti.

Una imagen vale más que mil palabras.

Y antes de despedirme te dejo un vídeo con las características de la última olla programable lanzada por Cecotec que hemos visto hoy aquí: la GM Modelo H Ovall.

Espero que lo disfrutes.

Si has tenido alguna experiencia al respecto de su uso, no dudes en compartirla.

Cualquier duda estoy por aquí para ayudarte en lo que pueda

¡Te espero!!

Feliz día y hasta la próxima.

Soy Carmen

Soy Carmen

Comunicadora nata, editora de contenidos y publicista.

Soy una mente pensante que necesita amar lo que hace. Cuando no escribo me entrego al diseño gráfico y a la fotografía.

Me atrae el marketing visual y soy adicta a las sonrisas.

Muchas de mis compras las hago por internet. Todos mis hallazgos los comparto contigo en este blog que estás leyendo.

Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo a través del correo electrónico, a la dirección: hola@cualesmejor.es