¿Ha llegado el momento de jubilar a tu vieja aspiradora?

Si estás en esa eterna duda a la hora de comprar un nuevo modelo, detente un momento en la opción del aspirador vertical.

Conoce, en esta guía de compra, cuáles son sus ventajas (e inconvenientes) y decide si es una buena alternativa para ti.

El aspirador es uno de los electrodomésticos más vendidos

Después del frigorífico, la lavadora y el televisor, los españoles nos decantamos por la compra de un aspirador para nuestro hogar.

Se trata de un  electrodoméstico que se ha ido incorporando poco a poco en nuestra cultura, sustituyendo al utensilio que revolucionó nuestro modo de limpiar: la escoba.

Hoy en día es prácticamente impensable no contar con un aspirador en casa, ya se trate del tipo aspirador vertical, de mano, trineo (el modelo clásico) o del novedoso robot aspirador.

Creo que hoy nadie se cuestiona la importancia del aspirador en el hogar.

El método de barrido tradicional no acaba con toda la suciedad, ya que termina removiendo el polvo de un sitio a otro y lo esparce, empeorando las condiciones del aire que respiramos.

El aspirador recoge lo que se ve y también aquello imperceptible al ojo humano, garantizando una limpieza a fondo.

Aspirador vertical: la evolución natural del aspirador trineo

Mucho ha llovido desde que a comienzos del siglo XX se patentara el primer aspirador.

Los primeros aparatos no solo tenían un enorme tamaño sino que poseían muy pocas funciones.

Pero ofrecían lo que prometían: dejar las estancias libres de polvo gracias a su potente bomba aspiradora de aire.

Desde su invención, el único aspirador que hemos conocido ha sido el aspirador trineo, un aparato eficaz que ha permitido no solo desprenderse del polvo de las estancias sino también disminuir el riesgo de alergias.

Pero la tecnología avanza y se adapta a los tiempos.

De la bolsa para recoger partículas se pasó a un depósito especial, integrado en el mismo aparato, que ahorraba costes y mejora el ciclo de limpieza.

De un ambiente algo cargado por la acción del aspirado, a un aire limpio de impurezas gracias a potentes filtros que contribuyen a una mejor higiene del hogar.

Los nuevos aspiradores son ahora más ligeros, ergonómicos y silenciosos pero también más potentes.

También pueden prescindir del enchufe durante su uso, lo que les convierte en una herramienta autónoma y de gran eficiencia.

De la combinación de todos estos factores surge el aspirador vertical, la evolución natural del aspirador trineo.

Una estupenda elección si lo que se busca es aunar rendimiento, comodidad y potencia de succión en un solo electrodoméstico.

Ventajas e inconvenientes de un aspirador vertical

Un aspirador vertical puede resultar una estupenda compra o, dependiendo del caso, convertirse en una pérdida de dinero.

Estos aparatos funcionan a las mil maravillas en las necesidades cotidianas de una casa moderna, pero tienen sus limitaciones.

Veamos qué les caracteriza.

# Ventajas:

  • Lligereza. Son aparatos poco voluminosos y suponen menor peso transportado a la hora de limpiar.
  • Más comodidad. El diseño, menor peso y mayor ligereza de estos aparatos permiten usarlos con una sola mano y facilitan desenvolverse mejor en la estancia durante cada limpieza.
  • Accesibilidad. Pueden llegar a cualquier rincón de la casa al no depender de cable.
  • Silencio. Los nuevos aspiradores verticales ofrecen una experiencia de uso sin ruidos molestos. Los hay completamente silenciosos.
  • Autonomía.  Pueden hacer una limpieza a fondo con una misma carga de batería. Además, suelen cargarse rápidamente y vuelven a estar disponibles de nuevo en muy poco tiempo.

# Desventajas:

  • Potencia. Aunque es ideal para el uso diario, el aspirador vertical suele tener menos potencia de succión que el modelo clásico.
  • Autonomía. La comodidad de aspirar sin cable puede convertirse en un problema en caso de limpiezas largas, pues puede requerir de alguna carga adicional para seguir funcionando.
  • Menor capacidad del depósito. El menor tamaño de estos aparatos obliga a integrar contenedores de suciedad algo más pequeños, pero no suele ser un gran problema ya que también suelen vaciarse y limpiarse de forma muy cómoda y rápida.

A simple vista ya puede observarse que un aspirador vertical resulta un elemento práctico y útil en el día a día.

El menor volumen y peso resulta un atractivo difícil de pasar por alto.

Pueden guardarse en espacios pequeños, y gracias a su mayor articulación se pueden usar en lugares donde el aspirador tradicional no llega.

Además de esto, su capacidad de succión es suficiente para la limpieza diaria.

No obstante, para limpiezas muy exigentes: gran cantidad de suciedad o espacios muy amplios, pueden quedarse cortos, tanto en autonomía como en potencia de aspiración.

Aspirador vertical: guía de compra

A la hora de comprar un aspirador vertical nos fijaremos en varios aspectos que determinarán si estamos oante un aparato capaz de satisfacer nuestras necesidades.

Hay una gama muy amplia de aspiradores escoba, y aunque prácticamente todos tienen las mismas prestaciones, su rendimiento varía dependiendo del modelo.

Podemos dejarnos cegar por el precio, el diseño o por la marca.

Todos son factores que condicionan muchas veces el acto de comprar.

Un fabricante conocido es aval, casi siempre, de calidad.

Un precio irresistible es lo que primero nos seduce.

Pero no podemos olvidar que se trata de una importante inversión para nuestro hogar y la salud de nuestra familia, por lo que es mejor estudiar una a una sus prestaciones para elegir bien y no arrepentirse.

Es recomendable dejar que nos convenza primero en función de sus características, y que a igual cantidad y calidad de funciones, sean el precio, el diseño y la marca los que tomen la decisión de compra.

# Potencia y capacidad de succión

Aunque ya sabemos que no podremos alcanzar (al menos actualmente) la potencia de los aspiradores trineo, hay aspiradores verticales con más capacidad de succión que otros.

Infórmate bien de su potencia antes de decidir.

A un aspirador le pediremos eficiencia tanto en superficies duras (suelos y azulejos) como en textiles (alfombras, cortinas) y superficies delicadas.

La capacidad de succión en todos estos elementos marca el modo en que se administra la batería y se reduce el esfuerzo al usar el aparato.

A más potencia, menos pasadas en un mismo sitio.

Un aspirador, por lo general, emplea el 70% de su capacidad de succión en una alfombra, por ejemplo, y un 95% en una superficie dura (suelo).

Dependiendo de cuál sea nuestra necesidad más frecuente podremos escoger un aspirador vertical con más acierto.

Lo recomendable es que el aspirador vertical tenga un rango de selección de potencia para mejorar el proceso de succión y evitar dañar las superficies. 

Dos o tres niveles de potencia es lo deseable. 

# Peso

Un aspirador vertical es más ligero que el clásico trineo, pero hay modelos más pesados que otros.

Cuando esto sucede,  resultan aparatos poco cómodos para el usuario.

En este tipo de aspiradores hay un rango de pesos que va desde los 2 hasta los 6 kilos. Busca el que mejor se amolde a ti.

Menor peso no significa siempre peor calidad, sino una buena combinación entre materiales, tamaño del motor y de la batería y poder de succión.

Por encima de los cuatro kilos de peso puede llegar a ser un aparato incómodo de utilizar, pero todo dependerá de la fuerza y complexión del usuario.

# Capacidad del depósito

Los aspiradores verticales, como cualquier otro aspirador, incorporan un compartimento para guardar el polvo y la suciedad que recogen en cada aspirado.

La capacidad del depósito es otro aspecto a tener en cuenta, aunque no es de los más importantes.

Buscar un gran depósito es, como vimos antes, bastante difícil en un aspirador vertical ya que por motivos de diseño este suele reducirse bastante.

Contar con un depósito mayor supone más comodidad, ya que gracias a su mayor capacidad necesitaremos vaciarlo con menos frecuencia.

Encontraremos contenedores de polvo de diferentes capacidades, en un rango que va desde los 400 ml hasta los 1000 ml.

# Duración de la batería

Este es un factor importante, ya que a mayor autonomía menor tiempo total de aspirado.

La mayoría de los aspiradores verticales nos dejarán limpiar toda la casa (de un tamaño estándar, eso sí) con una sola carga, pero cuidado con algunos modelos cuya autonomía no va más allá de los 15 minutos, lo que dificultaría hacerlo en una sola tanda.

Hay que prestar atención a lo que indica el fabricante.

Si en el libro de instrucciones nos dicen que la autonomía del aparato es de, por ejemplo, 60 minutos a una potencia media, tendremos que restar minutos cuando lo usemos en la máxima potencia. Así no nos llevaremos una desilusión.

Luego está el tiempo de carga de la batería.

Si tenemos una casa de dos plantas, por ejemplo, necesitaremos una gran autonomía o bien un tiempo de espera entre una carga completa y otra muy corto, ya que de lo contrario puede ser un incordio usar el aspirador.

Un plus que se agradece es que el aspirador vertical lleve incorporado un LED indicador del nivel de carga restante, lo que facilita mucho el control sobre los tiempos de uso/carga.

# Eficiencia energética

Utilizar aparatos eléctricos no siempre lleva aparejado un efecto medioambiental dañino o un consumo eléctrico exagerado.

Los nuevos electrodomésticos, a los que se suman también los aspiradores verticales, incorporan la tecnología “Eco” que no solo hace más eficiente el consumo sino que tiene un mínimo impacto en el planeta.

# Tipo de filtro y método de filtrado

Nuestro aspirador se lleva el polvo y la suciedad, pero en el proceso también aspira el aire y lo va expulsando sobre la marcha.

Si no llevara incorporado un filtro, tendríamos un aire lleno de partículas que ensuciarían el aire que respiramos y podría empeorar la salud de personas con problemas de alergia.

Aunque los nuevos aspiradores incorporan la tecnología multiciclónica, los filtros hacen todo el trabajo de limpieza y pureza del aire.

Lo normal es que cuenten con dos filtros: uno más grande en la propia salida de aire y otro anterior a este que se encarga de retener las partículas más pequeñas.

Entre todos los tipos de filtros existentes: H10, H14, ULPA, HEPA, U15, etc., los filtros ULPA (Ultra-Low Particulate Air filter) son los más eficientes, pues son capaces de retener el 99,99 % de las partículas mayores de 0,12 µm.

Sin embargo, este tipo de añadido repercute en un precio más elevado, por lo que la mayoría de aparatos llevan integrado un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air​), cuyo trabajo alcanza el filtrado de partículas de hasta 0,3 micras.

En caso de presencia de mascotas, niños pequeños y alergias no debería optarse por un filtro que no sea un HEPA o un ULPA.

# Accesorios incorporados

La mayoría de aspiradores verticales (por no decir todos) incorporan funciones adicionales y con ellas un buen número de accesorios como boquillas y cepillos.

Estos nos permitirán el acceso a mayor diversidad de superficies y alturas, facilitando también una limpieza más completa.

Lo recomendable es que nuestro aspirador vertical pueda adaptarse a todo tipo de suelos y que incorpore algún acople específico para rincones (esquinas y espacios muy estrechos) y un extensor especial para la tapicería. 

Lo más probable es que integre también un cepillo para el pelo de mascotas.

Aunque de serie no lleve gran cantidad de añadidos, un aspecto positivo es contar con un catálogo de accesorios para adquirirlos después por separado, en función de las necesidades individuales.

# Nivel de ruido

Si bien los nuevos aspiradores ya no son tan molestos como los de hace unos años, algunos modelos todavía pecan de ser bastante ruidosos.

El nivel de ruido puede aumentar conforme se aumenta la potencia de succión, pero hay aspiradores verticales que destacan por ser muy silenciosos.

Cinco aspiradores verticales que puedes considerar en tu próxima compra

Aunque ya hemos ido viendo los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un aspirador vertical, quiero recomendarte algunos que considero reflejan bien las bondades de este tipo de electrodomésticos para el hogar. 

1. Dyson  V8 Absolute

Te hablo de este aspirador en primer lugar ya que es el que conozco en primera persona.

Compré este aparato a comienzos de 2018 y sigo impresionada con él, tanto por su potencia como por su eficacia.

El mejor para mí si lo que quieres es un aspirador que te dure mucho tiempo y que te ayude a limpiar a fondo sin que te dé pereza aspirar por tener que acarrear un aparato muy pesado e incómodo.

No te quedarás sin batería (40 minutos que te dan para mucho, te lo aseguro) y junto al aspirador vienen todos los accesorios que pueds llegar a necesitar.

Muy silencioso y cómodo de recargar gracias a su estación de carga específica.

Es ligero, menos de 3 Kg, y con un depósito un poco pequeño para mi gusto pero de muy fácil vaciado.

Además, el servicio de atención al cliente de Dyson es excelente.

Cualquier duda te la atienden rápido y con una sonrisa.

En mi opinión, un producto 10/10.

Si te haces con él no te arrepentirás.

Dyson V8 aspirador sin cable, en Amazon

2. Rowenta Air Force Extreme RH8995WO

Rowenta es uno de los mayores fabricantes de productos para el hogar y el cuidado personal, y presume de ser una de las marcas más vendidas.

Su aspirador sin cable RH8995WO ofrece un diseño de cabezal en forma de triángulo que alcanza cualquier rincón del hogar, y cuenta con una de las baterías que mejor rinden: 75 minutos.

Es, además de silencioso (77 dB), potente (32 V) y versátil.

El contenedor de recogida de suciedad es de medio litro y posee tres velocidades.

El tiempo de carga de la batería es de 6 horas.

Rowenta RH8995WO, ver en Amazon

3. Conga RockStar 500 Ultimate, de Cecotec

Cecotec está ganándose poco a poco la confianza del consumidor gracias a una gran variedad de artículos para el hogar con una indiscutible calidad y un precio irresistible.

Sus famosas ollas GM y sus populares robots de cocina multifunción Mambo están sirviendo de impulso a otros productos de la casa y facilitando que penetren en el mercado en mucho menos tiempo.

Y por este mottivo, el catálogo de aspiradores RockStar es ya un duro competidor de otras marcas mucho más consolidadas en el mercado.

En concreto, el RockStar 500 Ultimate presume de ser uno de los aspiradores verticales más vendidos en plataformas como Amazon.

Estamos ante un potente aspirador vertical con una autonomía de 65 minutos y tres modos de succión: Eco, Turbo y Diario.

Ligero y manejable, el Cecocet Conga RocStar 500 Ultimate se entrega con todos los accesorios necesarios tanto para el día a día como para las limpiezas más profundas y concienzudas.

Una buena compra, bien valorada y con una garantía de dos años proporcionada por el fabricante.

Cecotec, aspirador vertical Conga RockStar 500 Ultimate, ver en Amazon. 

4. Bosch BBH625W60 Athlet

Varias son las características que convierten al aspirador Bosch BBH625W60 Athlet en una buena compra:

  • Ligereza (3 kg) y muy poco nivel de ruido (66dB)
  • Depósito de polvo de casi un litro de capacidad, muy fácil de extraer y de limpiar
  • Batería de iones de litio de larga duración: 60 minutos
  • Gran potencia de succión, a 5000 revoluciones por minuto
  • Monitoreo de rendimiento controlado por sensor
  • Motor específico de Bosch, aerodinamicamente optimizado
  • Fácil acceso a cualquier superficie
  • Cómo de usar con una sola mano
  • Poco más de tres horas para una carga completa
  • Hasta tres años de garantía
  • Se pueden adquirir todos los repuestos directamente al fabricante

Ver aspirador Bosch BBH625W60 Athlet en Amazon

5. JASHEN aspirador sin cable 2 en 1

Este último aspirador vertical que te presento no es de una marca muy conocida, pero que eso no te eche para atrás, ya que es una estupenda opción para probar por primera vez un aparato de este tipo y comprobar su versatilidad.

Tiene un precio atrayente y unas interesantes prestaciones que le hacen candidato a una compra acertada.

Posee dos niveles de succión, y una duración de batería de 40 minutos en modo normal y de 23 en la función Turbo.

Se convierte fácilmente en una ligera y manejable aspiradora de mano y cuenta con filtro HEPA, que asegura un buen bloqueo de partículas.

Válido para todo tipo de suelos.

Diseño giratorio para un uso más cómodo y una mayor accesibilidad a cualquier rincón.

Incorpora tres luces LED en el cepillo para poder ver mejor la suciedad en poca condición de luz.

Integra dos cepillos diferentes y dos recambios multifunción, suficientes para la limpieza cotidiana.

Escaso nivel de ruido (70 dB) y ligereza para un aspirador doméstico que te sorprenderá por su elegante diseño y su increíble potencia.

Ver aspirador JASHEN en Amazon

 

Conclusiones finales

Escoge tu próximo aspirador vertical en función de tus necesidades de limpieza. 

Si tienes un amplio local o una casa muy grande, plantéate un aparato cuya batería te garantice una limpieza sin interrupciones. 

Si necesitas adaptabilidad a cualquier superficie, decántate por un aspirador que cuente con todos los accesorios necesarios.

Cualquiera de los modelos presentados puede ayudarte en cualquiera de las circunstancias de higiene y limpieza diarias. 

Espero haberte ayuda con esta guía. 

Si usas un aspirador vertical, cuéntame tu experiencia con él.

Por qué lo compraste y qué ventajas ves en este tipo de aparatos, o si no lo usas dime también los motivos por los que todavía no te has decidido. 

Te espero en los comentarios 🙂

Por mi parte te deseo un feliz día. 

¡Hasta la próxima!

Soy Carmen

Soy Carmen

Comunicadora nata, editora de contenidos y publicista.

Soy una mente pensante que necesita amar lo que hace. Cuando no escribo me entrego al diseño gráfico y a la fotografía.

Me atrae el marketing visual y soy adicta a las sonrisas.

Muchas de mis compras las hago por internet. Todos mis hallazgos los comparto contigo en este blog que estás leyendo.

Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo a través del correo electrónico, a la dirección: hola@cualesmejor.es

¡Comparte sin miedo!

Pin It on Pinterest

Share This